..Notas

DIARIO LA NACION (PRIMERA NOTA)

ADOPCION:OPTAR POR UNA PATERNIDAD DIFERENTE
Proceso: los padres deben estar preparados
Adopción: optar por una paternidad diferente
Cuáles son los pasos para lograrla

La idea de trasladar el escenario de los sueños desde la sala de partos hacia el juzgado de Familia no resulta fácil. Pero cada vez son más las parejas que deciden adoptar un hijo. Este proceso irreversible, el de convertirse en padres, es el más importante en la vida de cualquier pareja y genera ilusiones, dudas y miedos.
.
"Las parejas que adoptan lo hacen desde la necesidad de armar una familia común con una biología que dice: No. Llegan frustradas después de años de tratamientos y viven como un castigo cualquier trámite o demora que les demande el proceso de adopción", explica Sara Horowitz, doctora en Psicología y presidenta de la Asociación Respuesta. Para la especialista, sin embargo, adoptar no es tan difícil como se supone, y asegura que la ley de adopción (la 24779) es "buena y las complicaciones (espera, trámites) que presenta se deben a que fue hecha para garantizar un buen hogar al menor".
.
Cuando una pareja desea adoptar un bebe debe estar casada, y uno de los adoptantes tener más de treinta años. La ley admite una persona única, aunque en la práctica difícilmente le den la adopción a un hombre solo. Hoy, un juez es el único que puede dar un niño en adopción (ver trámites en el recuadro). Si las cosas marchan bien, en quince meses una pareja debería obtener un bebe en guarda. Si las parejas son gente mayor o una persona sola, por ejemplo, tal vez el plazo se extienda.
.
Preparándose
.
Además de cumplimentar los aspectos formales, hay que evaluar los aspectos psicológicos implícitos en la adopción. "No todos los papás están en condiciones de adoptar", advierte Horowitz. Para sondear aptitudes parentales, la especialista utiliza algunas preguntas. "Pregunto cuál es la diferencia entre tener un hijo biológico y otro adoptivo. Y todos dicen: la sangre". Entonces pregunto: cuál es la diferencia entre ser un hijo biológico y ser un hijo adoptivo. Ahí se ve lo que sienten: que a ellos no les gustaría ser adoptivos. Se dan cuenta de lo que significa para alguien ser adoptivo, se lo imaginan en actos escolares donde todos los papás se parecen a sus padres, y él no. Y que puede sufrir por eso, a pesar de todo el amor que le den". Lograr esa sensibilización es fundamental.
.
Agradecimiento
.
Es relevante también cuál de los dos es estéril, ya que "cuando una mujer renuncia a su maternidad porque su pareja es estéril, le va a doler más en el futuro. Tiene que estar segura para no reprochar después".
.
Para la especialista, el modelo de las familias adoptivas se asimilaría al del casamiento, donde se juntan genealogías diferentes, y debe haber respeto por las diferencias. Por eso es importante el contacto de los adoptantes con la madre biológica.
.
Además, "a los adoptantes les explico que si yo fuera la mamá adoptiva, me acercaría a la biológica, le daría un beso y le diría Gracias , porque me ayudó a ser mamá -dice la especialista-. Le diría que voy a cuidar mucho al bebe, le preguntaría si hay algo que ella quiere que yo le cuente o le dé cuando sea grande, y le pediría una foto. Le preguntaría cuestiones de orígenes y de salud: si usan anteojos, si hay artistas en su familia, de qué murió el abuelo, a qué edad, quién es el papá, si tienen Chagas, si hay mellizos. Es fundamental porque en ciertas afecciones (diabetes, cardiopatías, cáncer) el componente genético es importante".
.
Por Florencia Bernadou
Para LA NACION
.
Los trámites indispensables
.
Para iniciar los trámites hay que armar una carpeta con ciertos ítem específicos, que apuntan a exhibir una relación y hogar estables. Algunos de ellos son: carta de presentación, donde se solicita la adopción y se explican los motivos; declaración de ingresos; vivienda propia o alquilada; certificado de buena salud; informes socioambiental y psicológico. Esa carpeta debe presentarse en el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, y también en los juzgados de Familia de las distintas provincias, donde hay más chicos para adoptar.
.
Algunos sitios para realizar consultas:
.
.
Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, J. D. Perón 524, Capital, (011)4342-4588.
.
Asociación Respuesta. Salguero 2142 piso 8, Capital, (011) 4826-1208.



Adoptar Si.com © 200
1
Todos los derechos Reservados
info@adoptarsi.com


 

 

.