..Notas

ADOPCION DE NIÑAS RUSAS NOTA DIARIO LA NACION


La demanda de niños en adopción
Por cada bebe hay 20 familias en espera
La demora alienta métodos alternativos


En todo el mundo proliferan las agencias de adopción vía Internet
El caso de la docente que se cansó de esperar y adoptó tres niñas rusas
La legislación argentina



Detrás de cada bebe argentino que -por algún motivo- está en condiciones de ser adoptado, hay 20 familias dispuestas a darle un hogar, según surge de datos oficiales.

Esa disparidad provoca demoras en los trámites de adopción que desaniman a los adoptantes y los llevan a buscar métodos alternativos para poder ampliar sus familias.

Cristina Gutiérrez, una docente de Villa Adelina que ahora vive en los Estados Unidos, dice que se cansó de esperar un hijo adoptivo en nuestro país y que, entonces, buscó una solución en el ciberespacio. Así fue como se contactó con una agencia por medio de la cual adoptó a Angeles, Margarita y Carolina, tres niñas rusas. Ahora ella ofrece asesoramiento a otras personas con los mismos intereses.

La adopción internacional y las agencias de adopción que operan por Internet son recursos cada vez más difundidos en todo el mundo.

Adoptar un niño en otro país es una posibilidad prevista por la legislación argentina, siempre que el trámite sea legal en la nación de origen. En cambio, las leyes de aquí no admiten que los niños sean adoptados por extranjeros, para evitar situaciones de corrupción y tráfico de niños.

A principios de los años 70, los países de Europa del este comenzaron a alimentar sistemas de adopción internacionales. El fenómeno se desarrolló con más fuerza en naciones que salían de guerras y de situaciones de hambruna.

En los últimos años, los países miembros de la ex Unión Soviética se mostraron particularmente dispuestos a allanar el camino a potenciales padres adoptivos extranjeros. Aunque la información oficial se mantiene en reserva, en nuestro país son muchas las familias que adoptaron niños rusos.

"Tiene que ver con una política de los ex Estados soviéticos de facilitar la adopción internacional -explicó el director nacional de Derechos y Programas de Niñez, Adolescencia y Familia, Elvio Ramos-. Aquí no está permitido que extranjeros no residentes adopten niños: es parte de nuestra política de protección de la infancia", explicó.

Esa política parte de una base realista: "En la Argentina no existen mecanismos capaces de controlar la sustracción de niños y, mientras sea así, no se permitirá la adopción internacional", agregó el funcionario.

El convenio que regula la adopción internacional se firmó en mayo de 1993, en La Haya. La Argentina no adhirió a ese documento al alegar que fomenta el tráfico de niños. Sin embargo, esa decisión no impidió que los nenes salieran del territorio nacional.

Otros países de América latina, como Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile, Paraguay y Brasil, permiten la adopción de sus niños por parte de matrimonios extranjeros.

Chile y Paraguay, por ejemplo, aportan ente 2000 y 2500 menores al total de niños en condiciones de ser adoptados en el orden internacional. Las agencias encargadas de hacer los trámites entre los futuros padres y el país de origen cobran hasta 25.000 dólares en concepto de honorarios.

China, Rusia, Rumania, Armenia, Bulgaria, Etiopía, Honduras, Corea, Guatemala, Ucrania y Perú también permiten la adopción internacional.

Trámite globalizado

Gracias a la globalización del proceso de adopción, Internet se convirtió en una herramienta que ofrece a los niños sin hogar una oportunidad para encontrar una familia, pero que también favorece la expansión internacional de la compra y venta ilegal de pequeños. Los peligros de este potencial mercado se evidenciaron con la historia de las gemelas estadounidenses Kimberley/Kyara y Belinda/Keyara, vendidas dos veces por Internet a dos familias de países distintos.

En algunas naciones, los sistemas de adopción están muy controlados. En otros, no. En los Estados Unidos, por ejemplo -donde la adopción privada es legal-, se cuentan por miles las páginas que se encargan de estos trámites. Hay sitios donde las familias biológicas colocan anuncios para localizar a sus familiares, agencias privadas que cobran por poner en contacto a madres con posibles familias adoptivas y las agencias legales que facilitan el papeleo de la adopción.

Valeria Burrieza



Adoptar Si.com © 200
1
Todos los derechos Reservados
info@adoptarsi.com


 

 

..Comentar nota
Si desea dejar su opinión sobre esta nota tan solo complete el siguiente formulario. Para imprimir la nota presione el botón "imprimir página"
Nombre Personal
Dirección de E-Mail
Título de Nota

Comentarios

 

 

ENVIALE
ESTA NOTA A TU AMIGO


Tu nombre
E-mail de tu amigo
Comentario para tu amigo

 

 

 
Buscar Ver Ayuda Regresa a la pagina inicial