..Notas

Nota del diario La Nación


Fue comprado al nacer y busca a su madre biológica
Tiene casi 43 años y siempre supuso que era hijo del matrimonio que lo crió



Mariano Puig, casado y con cuatro hijos, busca reconstruir su origen
Foto: Gustavo Seiguer



Su padre adoptivo lo compró, en 1958, por 15.000 pesos
La madre, una chica de 17 años, fue obligada a dejar el bebe para no avergonzar a la familia



Toda su vida creyó ser hijo de quienes lo criaron. Mariano Puig siempre supuso que Alba García de Puig lo había parido, que Ernesto Puig había sido su padre natural... Pero no. Hace un mes se enteró, casi por casualidad, de que todo era parte de un maldito secreto guardado durante casi 43 años, que sus supuestos padres lo habían comprado cinco días después de nacer, que su madre biológica era una marplatense de clase alta que debió dejarlo por presiones familiares luego de quedar embarazada a los 17 años, aún soltera.

Hoy, Mariano Puig no se lamenta por su vida. Tampoco desea haber tenido otros padres más que aquellos que lo criaron, ni otra familia más que la que le tocó. Pero sí quiere saber quién fue la mujer que lo llevó en el vientre durante siete meses.

"Fui sietemesino porque la chica que me tuvo tenía que estar de vuelta en Mar del Plata para las Fiestas. Según me contaron, su familia fingió un viaje en el que ella debía regresar para fin de año. Vino acá a tenerme porque era una vergüenza que en su ciudad se enteraran. Como no daban los tiempos para un parto natural, me sacaron de su vientre a los siete meses, a la fuerza. Casi me muero", relató Puig.

La venta se hizo en Lanús

Cinco días después de aquel parto forzado, en una casa de Lanús Este se realizó la venta. La partera actuó como intermediaria. "Mis padres -los que me criaron- no podían tener hijos y, supongo que por una cuestión de orgullo, tampoco quisieron adoptar. Durante nueve meses mi mamá se ató un almohadón a la cintura para parecer embarazada. Y así fue como mi papá negoció la compra de un bebe, que por casualidad fui yo", contó Puig.

Armó su historia sobre la base de los datos proporcionados por su familia. Porque todos los Puig lo sabían, aunque nunca se lo contaron.

"Mi papá, un amigo de él al que llamaban Sócrates, mi mamá y mi tía Berta fueron a la casa de la partera, en la calle 9 de Julio al 1300. A mi papá le habían dicho que el bebe le iba a costar 5000 pesos de entonces, pero al final, le pidieron 15.000 porque el parto había sido difícil. Y él los pagó en efectivo. Era muchísima plata, me dijeron."

Aquel domingo 7 de diciembre de 1958, un dólar se compraba por 72,70 pesos. Un departamento de cuatro ambientes en Belgrano R costaba 450.000. Con los 15.000 que costó Mariano Puig se compraban 53 pares de zapatos de buena calidad. Es decir, hacían tres viajes de ocho días por Montevideo y Punta del Este en el Alberto Dodero. O se realizaba una excursión a la Antártida.

Nació el 2, lo anotaron el 7

Mariano, en realidad, había nacido cinco días antes, el 2. Pero lo anotaron el 7. Nadie podía enterarse de la mentira.

Salvo la familia, claro está. "Cuando me llevaron a la casa de los Puig, mi abuelo Andrés, que era como un patriarca, reunió a toda la familia y dijo Mariano es Puig y de esto no se habla nunca más. Y lo acataron todos con mucha lealtad. Hicieron un pacto de silencio y no abrieron la boca", aseguró Puig.

El pacto se quebró hace un mes cuando la madre adoptiva de Mariano se lo contó a Edit, la mujer de él.

"Mi madre, que no está bien, confundió a mi mujer con mi tía Berta. Y le dijo algo del secreto de Mariano . Mi mujer se hizo la desentendida y le preguntó de qué secreto hablaba. Ahí mi mamá se lo recordó: que Mariano fue comprado. Mi mujer empezó a hacer averiguaciones con la familia y todos se lo confirmaron", señaló Puig.

Mariano lo sospechaba. "No sé por qué, porque nunca me hicieron sentir que no era Puig, pero yo tenía la idea de que había sido adoptado. Cuando mi mujer me lo contó, lo primero que me vino a la mente fue decir pucha, era cierto ."

Una vez conocida la historia con detalles, Mariano decidió ir a la casa de Lanús Este donde lo habían comprado. Sabía el nombre de la partera que allí vivía, "una mujer que estuvo presa en 1982 por tráfico de bebes".

Por cuestiones legales, como no existen más pruebas que el testimonio de la tía de Mariano (el padre y Sócrates fallecieron, y la madre está enferma), se omite el nombre de la partera. LA NACION confirmó que la mujer, tal la descripción hecha por Puig, vive aún en aquella dirección.

La partera negó todo

Allí se encontró con ella. "La casa era la mansión del Conde Drácula. Era de terror, algo tenebroso. Hablé con la mujer, que debe andar por los 80 años, y le conté mi historia. Ella negó todo. Al final, le di la mano y me fui."

No le importa tanto qué puede suceder con esa mujer. Sí, en cambio, le interesa saber qué pudo haber pasado con su madre biológica.

"Tengo la sensación de que ella está viva y que mi padre, no. Lo soñé", reveló.

No le tiene bronca a aquella adolescente que en 1958 lo dejó para que una partera ("Que fue la que se quedó con la plata", delató) lo vendiera. "Siento más lástima y un sentimiento de agradecimiento. Ella pudo haber hecho algo mucho más fácil, como abortar. Pero me tuvo. Mi tía me contó que era una muñeca. Rubia, flaquita. Yo quiero agradecerle y contarle que estoy bien y tuve una vida maravillosa. Supongo que saberlo la desahogaría, porque su vida debe haber sido una tortura."

No siente lo mismo por los padres de ella. "Mis abuelos biológicos son los grandes culpables de todo", disparó.

Hoy, Mariano Puig está casado y tiene cuatro hijos. Vive en Ramos Mejía y jura que no cambiaría nada de lo que vivió.

Sin embargo, desde que se enteró de que fue comprado a los cinco días de nacer, va al psicólogo. Y busca desesperadamente a aquella mujer que lo parió y lo dejó en manos de otra familia, sin volver siquiera una vez para saber si su hijo había crecido bien.

Es la esperanza de un hombre que hace un mes, casi con 43 años, se enteró de que no era quien él suponía.

Por José Ignacio Lladós
De la Redacción de LA NACION

 



Adoptar Si.com © 200
1
Todos los derechos Reservados
info@adoptarsi.com


 

 

..Comentar nota
Si desea dejar su opinión sobre esta nota tan solo complete el siguiente formulario. Para imprimir la nota presione el botón "imprimir página"
Nombre Personal
Dirección de E-Mail
Título de Nota

Comentarios

 

 

ENVIALE
ESTA NOTA A TU AMIGO


Tu nombre
E-mail de tu amigo
Comentario para tu amigo

 

 

 
Buscar Ver Ayuda Regresa a la pagina inicial