..Notas

IDEAS SUELTAS, RESPUESTAS QUE FUIMOS DANDO

Sepan disculparnos si nos repetimos y reiteramos,lo que ocurre es que nos escribe mucha gente y los temas siempre se repiten. Aquí recopilamos ideas sueltas que fuimos dando a los correos que nos llegaron.
LA VERDAD Y LA ADOPCIÓN HOY: Creemos que uno de los temas mas importantes, es el tema de la verdad y su comunicación al hijo. Este tema de la verdad ha tenido una evolución vertiginosa últimamente, nosotros desde la página predicamos la importancia de comunicar la verdad al hijo.
Esta verdad que hace unos años era ocultada, hechos que han dado letra a infinidad de creaciones literarias y telenovelas, hoy es dicha sin preocupación al hijo.
La ley 24779 (la ley de adopción) por primera vez exige a los padres adoptivos que comuniquen la verdad biológica al hijo, y da facultad al menor para que cuando cumpla 18 años tenga derecho a conocer todo su expediente judicial.
Muchas veces esta cuestión esta relacionada con la génesis legal o no de la adopción.
Tiene importancia sociológicamente en cuanto a la vida del menor en relación conociendo o no su origen y por sobre todo en la protección que la familia quiere dar al menor frente a la sociedad ocultandole su origen.
Sociológicamente, creo que es muy interesante la evolución que ha operado este instituto legal, hace treinta años, pregúntense Uds. cuantas familias adoptivas conocían, pregúntense cuantas conocen hoy. Hace 30 años era un tanto vergonzante tener que adoptar, era signo de impotencia o infertilidad masculina o infertilidad femenina (la causa es esa), se identificaba al adoptado con la calidad de "guacho o bastardo", era vergonzante para el también, pero hoy se identifica con otra cosa, con amor, solidaridad, felicidad. Por ese motivo casi siempre se le ocultaba al adoptado su condición, en la creencia que el ocultamiento lo protegía de una verdad que debía ignorar.
Pues hoy se ha llegado a la conclusión, que uno de los mayores daños que podría infringírsele a un hijo adoptado, es ocultarle esa condición.
Socialmente se identifica a la adopción con un acto de amor, yo diría que es un acto de noble egoísmo, lo que me impulso a adoptar es satisfacer una necesidad, tener un hijo.
Concubinatos, condición sexual, adopción ,circunstancias que fueron evolucionando, antes se los condenaba, hoy convivimos todos, el concubinato, la simple convivencia sin celebración de matrimonio es hoy moneda corriente, en dos cuadras a la redonda de mi casa y de cualquier casa hay homosexuales, adoptados, concubinos, etc.
No quiero con esto poner en igualdad de status a estas tres manifestaciones sociales, simplemente es una observación de la vida diaria, donde los preconceptos y prejuicios han perdido la guerra a manos de la buena convivencia, la tolerancia y el entendimiento. Un signo que la sociedad es mas feliz si no discrimina, la familia social se fortalece integrando, incluyendo y respetando al prójimo, sea cual sea su elección sexual, su estilo de vida, su idea del matrimonio o su idea de cómo formar una familia.
Específicamente la adopción ha ido fortaleciéndose legislativamente, con el transcurso del tiempo.
Y socialmente, cada vez mas son los matrimonios que adoptan, por razones varias, cada vez mas por que habrá algo relacionado al stres y el modo de vida, por lo cual cada vez hay mas parejas que no pueden tener hijos.
A veces pensamos que esta institución creada por el hombre ha venido como a integrarse al equilibrio ecológico y de conservación de la especie.
Nuestros chicos recién están comenzando a merodear el tema, y por supuesto la historia de los dos es dolorosa, sabemos toda la historia desde la internación de las madres biológicas para tener familia.
Lo que tratamos y trataremos de hacer, es comunicarles su verdad, su verdadero origen, bajo ningún punto de vista ocultárselo, evitando en principio entrar en detalles que pudieran lesionarlos sicológicamente, son chiquitos (tres y dos años).A medida que vayan creciendo mientras los fortalecemos con mucho amor, les enseñaremos que la vida tiene sus cosas, todos tenemos dentro nuestro una pequeña o gran historia triste.
La de ellos se la iremos comunicando a medida que vayan creciendo, siendo fuertes e independientes.
La verdad desde ahora, los detalles iremos viendo a medida que crezcan.
En el caso de Dolores la madre biológica, es enferma mental, creemos que en su momento deberá saberlo, este no es el momento. Desde siempre le estamos trasmitiendo que es adoptada, estuvimos en Catamarca, fuimos al Hospital donde ella nació.
Todo lo vivimos naturalmente, la historia de ellos es la nuestra, trataremos de vivirla con felicidad, sin hacernos daño unos a otros y por supuesto que queremos para nuestros hijitos el menor daño posible, a eso apuntamos y apuntaremos.
Creemos que la verdad nunca los va a dañar, pero no hay que apurarse, los detalles los dejaremos para mas adelante, por ahora la verdad, solo la verdad.

LA ESPERA: Una de las cosas que mas nos intereso siempre es el tema de "sobrevivir a la espera", una contención que nosotros no tuvimos y que consideramos muy importante. Es un embarazo sin término, vayan viendo ropa, cama, pañales, donde va a dormir etc etc., párense en las vidrieras, miren chiches, leches, chupetes, mamaderas si es bebe, por que LES DAMOS UNA NOTICA ,un día como nos pasó a nosotros, estas en tu casa, renegando por que aumentó la carne o por que se te quemó la sopa y te llaman por teléfono y te dicen "Sra...........llamamos del Juzgado..........tenemos un niño para entregarles en guarda, tiene que venir mañana a las diez"
Y la noticia es que ESE DIA LLEGA, y ahí comprendes que todo valió la pena.
Ese día puede ser mañana o dentro de seis meses, pero llega, hay que vivir con eso, con la felicidad de saber que llegará y disfrutar momentos pensando en todos los mimos que les vas a hacer.
Como dice Weich pero al revés "AHORA SON DOS, PRONTO SERAN TRES".




Adoptar Si.com © 2001
Todos los derechos Reservados
info@adoptarsi.com


 

 

..Comentar nota
Si desea dejar su opinión sobre esta nota tan solo complete el siguiente formulario. Para imprimir la nota presione el botón "imprimir página"
Nombre Personal
Dirección de E-Mail
Título de Nota

Comentarios

 

 

ENVIALE
ESTA NOTA A TU AMIGO


Tu nombre
E-mail de tu amigo
Comentario para tu amigo

 

 

 

 
Buscar Ver Ayuda Regresa a la pagina inicial