..Notas

Josefina: historia de una adopción

PRIMERA PARTE

Articulo escrito por Patricia Bravo, Marta Hermosilla y M Isabel Varela de la Fundación Chilena de adopción" (UNICEF)
"Este libro está dedicado conjuntamente a los padres e hijos adoptivos y a todas aquellas personas que por sus actividades laborales u otras razones, están en contacto con niños adoptivos y desean tener una mayor información sobre la forma de abordar su situación con ellos.
Nuestra experiencia profesional nos ha permitido comprobar que una de las primeras inquietudes que surgen en las personas que están en la etapa de decisión respecto de la adopción de un niño, o que ya se han iniciado en la paternidad adoptiva ,es saber si es necesario que el niño conozca su situación de hijo adoptivo y si así fuera cual seria la mejor forma de hacerlo ,esto es, como y a que edad seria conveniente decírselo.
En la mayoría de los padres, al conversar acerca de la adopción con sus hijos ,produce mucha ansiedad. El hijo es sentido tan hijo, tan querido, tan cercano ,que es muy difícil decirle algo que pudiera hacerlo sufrir. Genera temor la reacción que el niño pudiera tener frente a esta revelación y surgen así inquietudes, tal como que el hijo pudiera dejar de quererlos o rebelarse frente a su condición.
Las alternativas son comunicar o no al niño su situación, ambas entrañan riesgos......"
Seguiremos con esta historia en la próxima actualización.

SEGUNDA PARTE

En efecto, por una parte, el hacer de la adopción un secreto puede parecer a primera vista mas fácil y conveniente, pero solo lo es en el corto plazo, pues a futuro puede producir consecuencias muy negativas ,tanto para el niño como para las relaciones familiares.
Lo anterior, porque es prácticamente imposible mantener un secreto de esta naturaleza durante toda la vida, ya que el simple hecho de preocuparse de que no se conozca, conlleva en si, una fuerte tensión que será percibida por el niño.
El secreto se utiliza de manera habitual, como una forma de proteger al niño y paradojalmente esto lo hace mas vulnerable, ya que la revelación de su calidad de adoptado, en un momento y una forma inadecuada, por personas extrañas, puede provocarle un daño emocional de mayor gravedad que el que se trata de evitar a través de este procedimiento.
Por estas razones postulamos que es de suma importancia, que los padres adoptivos asuman su condición de tales, pues si bien la paternidad adoptiva y la paternidad biológica se asemejan en muchos aspectos, existen otros en que se diferencian."

TERCERA PARTE

El hecho de no conocer y aceptar esta realidad hace difícil solucionar los problemas que necesariamente estas diferencias pueden generar. La forma en que sea abordada esta tarea influirá de manera significativa en el futuro de las relaciones familiares.
El objetivo esencial de este libro es ayudarles a facilitar la conversación con el niño, acerca de su propia adopción, para lo cual le proporcionaremos una alternativa para enfrentar esta situación. Creemos que esto contribuirá a que el niño adquiera y desarrolle actitudes positivas y realistas sobre el hecho de será adoptado.

CUARTA PARTE

Aquí transcribiremos el texto del libro "Josefina Historia de una adopción ".Este es un cuento escrito por las profesionales mencionadas y en la próxima actualización iremos volcando las reflexiones de estas profesionales respecto del cuento .El cuento tiene ilustraciones que no podemos incluir en esta sección.
"JOSEFINA LA HISTORIA DE UNA ADOPCIÓN"
JOSEFINA:¡Hola! Soy Josefina y ella es mi amiga Camila ,esa de allá es mi casa .Mi mamá me trajo a jugar y yo traje a Pedro ,mi osito.
:Mira Camila ,esa señora esta embarazada ¿te cuento? Yo no estuve en la pancita de mi mamá...a mi me adoptaron...? Quieres saber como fue ?
Antes de que yo naciera ,mi mamá y mi papá vivían contentos los dos solos ,pero empezaron a sentir que les faltaba algo ,les faltaba un hijo.
Sentían la necesidad de compartir ese amor,! querían ser una familia!.Pero pasaba el tiempo y ese hijo no llegaba ,eso les daba pena.
Ellos no lo sabían todavía ,pero yo era la hija que ellos tanto esperaban .Yo ya existía...me estaba formando en una pancita.
Todos los niños crecen de una pancita .La persona en cuya panza yo crecí no podía ser mi mama y como yo le importaba mucho decidió que fuera adoptada.
Apenas mis papas supieron que yo había nacido vinieron a buscarme .Me cuentan que cuando me vieron ,supieron inmediatamente que yo era la hija que tanto habían esperado .Y yo también supe que ellos eran mis papas ,por que los mire y les sonreí.
El dia que llegue a mi casa fue un dia muy importante para nosotros.
Esos días mi papa y mi mama tuvieron mucho que hacer .Preparar todo lo que yo necesitaba ,mi cuna ,mi pieza ,mi ropa ,mis juguetes ¡ y avisarle a toda la familia!.Todos querían conocerme .Mi mama me cuenta que vinieron mis abuelitos ,mis primos ,mis tíos...
Paso el tiempo ,aprendí a gatear ,a hablar a comer sola ,a vestirme a caminar ,a treparme por todas partes y también a hacer maldades ¡Ahora tengo siete años!

CAMILA:(había estado escuchando con mucha atención ,todo lo que Josefina le contaba ,se quedo pensando y preguntó: Oye Josefina ,entonces ¿tus papas no son tus papas ?

JOSEFINA:Claro que son mis papas .Ellos son los que me cuidan ,los que me quieren ,los que me sacan a pasear ,los que se preocupan por mi y me cuidan cuando estoy enferma ,ellos son los que me regalonean y también los que me corrigen cuando me porto mal ,igual que todos los papas.

CAMILA:Y a ti te hubiera gustado estar en la pancita de tu mama

JOSEFINA: No se...a veces pienso que si ...pero yo se que mi mama es mi mama ,aunque yo no haya estado en su pancita.

CAMILA:y todos saben que a ti te adoptaron ?

JOSEFINA:no se yo se lo digo a la gente que quiero

CAMILA :y tu como lo supiste ?

JOSEFINA:por mis papas

Camila y Josefina siguieron largo rato conversando..era un momento muy interesante ,ellas hubieran querido seguir pero fueron interrumpidas por la mama de Josefina "JOSEFINA..LLEGO PAPA ,VAMOS A LA CASA"

JOSEFINA:mama le estaba contando mi historia a Camila y ella quería saber mas y mas...No sabia lo que es ser adoptada y yo se lo conté.
Ahora que estamos tranquilos..cuentenme ustedes a mi..como me adoptaron ?

QUIERO ESCUCHARLO OTRA VEZ ¡
Y esta es mi historia ,que como dicen mis papas ,es una historia de amor ,de encuentro y de esperanza....

En la próxima actualización la interpretación ,los por que ,cuando ,para que ,como y reflexiones de las autoras del cuento.

QUINTA PARTE

Aquí entregamos hoy la interpretación de las autoras del cuento:
"Hemos elegido a una niña de un tipo físico, una situación vital y un entorno, que pueda aplicarse a un amplio rango de situaciones y personas, facilitando con ello la identificación del niño lector.
Josefina, la protagonista, tiene siete años: se escogió esta edad por que el nivel de madurez cognitivo esperable para esta edad permite una mayor comprensión de la adopción.
Iniciamos esta historia con una niña ,Josefina ,que supo desde temprana edad sobre su adopción ,por sus padres quienes le transmitieron una visión positiva y realista acerca de lo que significa formar parte de una familia a través de la adopción .De esta manera a los siete años ya tiene una base segura y sólida que le permite hablar respecto de su adopción con tranquilidad frente a terceros ,ajenos a su familia ,personificados en su amiga Camila ,se escogió a propósito un tipo de diálogo directo ,claro y simple .Las preguntas de los niños son así y las respuestas deberán ajustarse a las necesidades del niño en ese momento de su vida.
A la protagonista del cuento se la presenta conversando con una amiga ,pues consideramos que la adopción es un hecho que forma parte de la intimidad familiar y por tanto corresponderá a cada familia y a cada niño ,decidir con quien desea compartirla.
Se introduce la idea de una señora embarazada ya que esta situación provoca con frecuencia en los niños curiosidad y preguntas relativas a su propio origen.
Se presenta a los padres contentos y con vida propia, con la finalidad de no dar lugar a fantasías en el niño, en el sentido que su papel es consolar a padres infelices; que dependerían afectivamente de él para su bienestar lo cual sin duda, podría hacer que el niño sienta una fuerte responsabilidad por ello."
Continuaremos en la próxima actualización

SEXTA PARTE

"Querían ser una familia..." a nuestro parecer la pareja sola no constituía una familia, es la incorporación de los hijos lo que permite que se creen los vínculos y que puedan asumir los roles que la sociedad asigna y espera de un grupo familiar.
Se hace referencia a la pena por no poder tener hijos, sin ahondar en el tema, no obstante que reconocemos la importancia que la elaboración de esta pena tiene para la salud mental de la pareja y de su futura familia, pero estimamos que no es este el lugar apropiado para tratar este tema.
Todos los niños crecen en una pancita. Este es un hecho real, no se pretende aquí desconocer o negar el importante papel que ha cumplido la persona que le dio la vida al niño, pero creemos que para la comprensión del niño pequeño y en este momento de su vida, no es necesario referirse más a ello. Por este motivo, cuando en el texto aludimos a la progenitora, expresamente no hacemos referencia a ella como "madre" o "madre biológica", sino como la señora que me tuvo en la panza.
Se utiliza el termino señora porque consideramos es una palabra que para el niño no tiene una connotación afectiva, como la asociada a la palabra madre
Además es preciso señalar que un niño a la edad de 7 años puede conocer y aceptar el hecho de haber sido adoptado, pero aun no lo comprende en su totalidad y tampoco pude comprender la idea de tener dos madres o dos padres.
Se destaca la figura del niño en gestación dentro del vientre materno, apareciendo difusa y vaga la imagen de la portadora con la intención de evitar en el niño la fijación de una imagen concreta. Lo que se pretende es transmitir al niño que el fue gestado de la misma forma que todos los niños.
En reste aspecto nos interesa hacer notar que la circunstancia que un niño sea cedido para adopción, es un hecho que se produce como consecuencia de una decisión de su progenitora. Desde esta perspectiva puede considerarse que no seria un niño abandonado
En la continuación del relato la intención es mostrar cuan esperado por su familia es el niño y toda la conmoción, expectación y alegría que suscita en la pareja y generalmente en todo el grupo familiar, la llegada de un nuevo miembro.
Continuaremos en la próxima actualización

SEPTIMA PARTE

"Y así fui creciendo..." Al presentar las láminas que muestran a un niño en sus actividades cotidianas ,se quiere destacar que los niños adoptivos son niños como todos los demás, que se portan bien, que se portan mal, que juegan que pelean y a quienes los padres como todos los padres tienen el derecho y el deber de guiar, formar, poner limites.
A continuación se muestra una escena que vuelve al lector al presente del libro, Josefina en la plaza, conversando con su amiga, quien le hace preguntas, las que son ejemplos de preguntas que generalmente los niños adoptivos se hacen a si mismos o les son planteadas por terceros. Nuestra intención es por una parte entregar un modelo de posibles respuestas y por otra, facilitar el diálogo entre los padres y sus hijos respecto de su adopción.
A veces los niños, no preguntan directamente lo que no significa que no tengan inquietudes. Estamos conscientes que los ejemplos aquí presentados no agotan todas las preguntas que puedan hacer los niños, ni son las únicas o mejores formas de responderlas. Es preciso señalar que las respuestas variaran de acuerdo a las características, valores y formas de ser de cada familia y deberán, en consecuencia adecuarse en cada caso a ellas.
Las últimas preguntas tienen relación directa con el problema siempre planteado, respecto a quienes debe comunicarse el hecho de la adopción.
¿Y a ti te gustaría haber estado en la panza de tu mamá? Esta pregunta que tal vez pueda parecer impactante para algunos padres adoptivos, corresponde a una realidad sentida por hijos y padres adoptivos, que creemos es importante no negar. El poder compartir y expresar los sentimientos ligados a esta situación enriquecerá las relaciones entre padres e hijos y posiblemente fortalecerá el vínculo ya existente.
"El saber desde siempre el hecho de la adopción" corresponde a nuestra idea sobre la importancia de criar al niño siempre en la verdad, por lo cual no hay una instancia, un momento de la "revelación" sino que este hecho, es un conocimiento que se va transmitiendo a través del tiempo en forma gradual y de acuerdo a la capacidad de comprensión del niño. Se espera que el niño al que sus padres empiezan a hablar desde temprana edad sobre su adopción, reciba un conjunto de valoraciones positivas en relación a ella, las que le permitirán contrarrestar los efectos de eventuales expresiones inadecuadas de otros niños o adultos que desconocen la realidad de esta relación.
En la idea siguiente, hemos querido destacar que son los padres las personas adecuadas para transmitir a sus hijos el conocimiento de su adopción.
"Ahora cuentenme ustedes a mi como me adoptaron..." En nuestra experiencia a los niños les gusta oír una y otra vez su propia historia, por esto Josefina quiere escucharla "una y otra vez".
Continuaremos en la próxima actualización.

JOSEFINA ULTIMO CAPITULO

Nos interesa que este libro sea una invitación abierta para que al finalizar su lectura, si es que surgen inquietudes de sus hijos, puedan aprovechar la oportunidad para compartir con ellos esta historia que es solo de ustedes y que en definitiva es su propia y verdadera historia. En esto consideramos de gran importancia que cada familia descubra y respete su propio ritmo, su propio camino y su propio lenguaje.
Para finalizar quisiéramos hacer llegar nuestros agradecimientos a los padres adoptivos que al transmitirnos y hacernos participes de su experiencia personal,nos enriquecieron ,impulsaron y comprometieron a emprender esta tarea ,destinada a contribuir a llenar el vacío existente en nuestro medio con respecto a información ,difusión y publicaciones en relación al tema de la adopción.
Lo que nos ha tocado vivir no es fácil...pero si muy hermoso...
Como mamá de hijos pequeños sentí la importancia de tener algún material que sirviera de ayuda de apoyo. La posibilidad de ser coautora de este libro me pareció una experiencia muy valiosa.
Ha pasado el tiempo ...el libro ha esperado en distintas etapas..importante para nosotros por la maduración de las ideas....pero hay algo que me parece muy importante y de mas valor ,es que nuestros hijos han ido creciendo ,cada uno de ellos es diferente ,cada uno es un mundo, así como ustedes son diferentes de mi y de otras familias...no existen recetas, lo que es valioso para uno, puede no serlo para el otro, lo que es válido para nosotros puede no serlo para ustedes, lo importante es que cada uno sienta lo que está haciendo como lo verdadero.
Una verdad se transmite, un amor se siente, la seguridad de ser padres se transmite...la conexión interior con nuestros hijos existe, y eso es lo válido. El corazón siempre tiene la última palabra. Escúchenlo...porque nuestros hijos también lo sentirán...
Este libro puede ser una herramienta, pero no existen herramientas únicas...a veces necesitamos varias...y hay que aprovecharlas, dependiendo de lo que se quiera lograr.
Está puesta toda nuestra buena voluntad en este quehacer ..,.en su real significado...hay frases que parecen duras y hasta un poco dolorosas para nosotros los papas adoptivos pero es nuestra realidad y debemos asumirlas como tal ,es que no quisiéramos causarles dolor a nuestros hijos ¿no es verdad ?, pero ellos no lo sentirán en la medida que nosotros no sintamos ese dolor ,la tarea empieza por nosotros. Como las tareas de todos los papás.
Las autoras: Patricia Bravo. Marta Hermosilla. M Isabel Varela.



Adoptar Si.com © 200
1
Todos los derechos Reservados
info@adoptarsi.com


 

 

..Comentar nota
Si desea dejar su opinión sobre esta nota tan solo complete el siguiente formulario. Para imprimir la nota presione el botón "imprimir página"
Nombre Personal
Dirección de E-Mail
Título de Nota

Comentarios

 

 

ENVIALE
ESTA NOTA A TU AMIGO


Tu nombre
E-mail de tu amigo
Comentario para tu amigo

 

 

 

 
Buscar Ver Ayuda Regresa a la pagina inicial