..Notas

El tema de la identidad biológica expuesto por Beatriz en el foro-nuestro enfoque

Siempre sufrimos en mayor o menor medida, injusticias provenientes de las mesas de entradas de los tribunales, a veces la gente que nos atiende no comprende, o no puede hacerlo o no quiere hacerlo o no tiene tiempo, nuestras angustias y la necesidad de ser contenidos y bien tratados.
Ahora cuando además de eso se dan casos de negligencia como el que expone la amiga Beatriz, que lleva cuatro meses intentando inscribirse en un registro de adopción, directamente hay que hacer la denuncia en la fiscalía de turno y en la Cámara de Apelaciones del respectivo departamento judicial.
Muchas veces también desgastamos nuestro tiempo en quejas y acciones que son inoficiosas para conseguir el fin perseguido, en lugar de emplear ese tiempo para buscarnos nuestra propia solución, y hacer lo que hay que hacer, en este caso la denuncia y solicitar la inmediata incorporación en el registro.
Respecto del tema en si, de la cuestión biológica es correcto lo dicho por Beatriz. Los jueces siempre, y ahora mucho mas, en que la convención de los derechos del niño ha adquirido rango constitucional, tratan y deben tratar de restablecer, mantener o fortalecer el vinculo biológico.
Nosotros consideramos que eso es lo correcto. Por que únicamente el fracaso de esa actividad judicial y la absoluta, definitiva e imposible cohesión del vinculo biológico, nos dará hijos adoptivos en su plenitud. Es decir son las dos caras de una misma moneda, una guarda conferida con precariedad si el vinculo no está absolutamente disuelto puede terminar en arrepentimientos, retractaciones, nulidades o hechos que en definitiva hagan frustrar las necesidades de los padres adoptantes.
Cuando la familia ha pasado por el fino sedazo de la justicia de menores y esta decide que el vinculo biológico esta destruido y declara el estado de abandono, ahí tenemos una adopción bien nacida.
Por estas mismas razones no estamos de acuerdo con entregas directas y presentaciones espontáneas.
Entonces creemos que es bueno para los padres adoptantes que la justicia trate de mantener la identidad biológica y trate de hacer renacer el vinculo, esto traerá aparejado como dice Beatriz menos niños para ser adoptados, pero si es así (si se restableció el vinculo biológico) es por que nunca nacieron para ser adoptados, es nuestro criterio.
Respecto de las adopciones simples, lo mismo, a veces existen hermanos o abuelos que no quieren perder el vinculo, como negarles ese derecho ?
Ahora bien una cosa es esta idea y otra cosa es que en la práctica ,este principio, se cumpla irregularmente, por supuesto no queremos niños arrumbados por años en institutos, que de hecho ocurre, pero esto entra en el terreno de las irregularidades, que deberían ser denunciadas o mejor dicho, primero controladas y evitadas por el estado.
Todo el tema es muy delicado, los fueros de menores de todas las provincias están abarrotados, existen muchas irregularidades y por sobre todo existe en muchas personas la prepotencia de estar detrás de una mesa de entradas o tener un cargo y pensar que desde allí se maneja el mundo y se decide sobre los demás. Si en aras de mantener la identidad biológica se cometen injusticias se perjudica a menores y por ende no hay niños para padres adoptivos, lo condenamos.
Pero si en aras de mantener la identidad biológica, se consigue reinsertar al menor en su familia, y ello redunda en menos niños para los padres adoptivos, enhorabuena, no podemos considerar que los aspirantes a la adopción han perdido un niño, por que ese niño nuca estuvo en estado de adoptabilidad. Las pérdidas verdaderas las ocasiona el tráfico, y los incumplimientos de la lista, pues esos niños sí están en estado de ser adoptados.
Estamos diciendo todo esto con dos hijitos que están jugando en el cuarto de al lado, y por eso nuestro razonamiento puede estar contaminado, pero a los sumo estará tanto como el de un matrimonio que quiere adoptar y el niño no llega. Simplemente damos una opinión sin predicar nada.
Cada uno encuentra sus propias soluciones y lo único que queremos es agregar una opinión al debate, que siempre es generador de cosas buenas.
Creemos que se debe tener claridad para definir en que momento un niño es considerado en estado de adaptabilidad, para nosotros ,recién cuando hay imposibilidad definitiva de restablecimiento del vinculo biológico, antes es un niño con familia, después es un niño que si se entrega sin respetar la lista ,disminuye el universo de adoptables ilegítimamente.
Creemos es que respecto niños abandonados, que habla la madre Teresa cuando propicia la adopción como una salida al problema del abandono y mientras haya una posibilidad de que el niño vuelva a su familia o mantenga lazos con ella no estará abandonado, por supuesto que este amparo familiar no solo debe ser material sino también moral.



Adoptar Si.com © 2001
Todos los derechos Reservados
info@adoptarsi.com


 

 

..Comentar nota
Si desea dejar su opinión sobre esta nota tan solo complete el siguiente formulario. Para imprimir la nota presione el botón "imprimir página"
Nombre Personal
Dirección de E-Mail
Título de Nota

Comentarios

 

 

ENVIALE
ESTA NOTA A TU AMIGO


Tu nombre
E-mail de tu amigo
Comentario para tu amigo

 

 

 

 
Buscar Ver Ayuda Regresa a la pagina inicial